mayo 29, 2018

Presentación

Estimados compañeros:

Presentamos el I Curso de DISFAGIA orofarigea estructural.

La Consulta de disfagia en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Navarra, nació de la necesidad de valorar y tratar a pacientes con cáncer de cabeza y cuello que han sido tratados mediante cirugía y/o Radioterapia/quimioterapia.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos los cirujanos de cabeza y cuello, es el manejo de las complicaciones que producimos ya sea por un tratamiento quirúrgico o RTQT. La disfagia es una alteración que se produce en la mayoría de nuestros pacientes y afecta en gran medida a la calidad de vida del paciente oncológico.

En los últimos años se ha producido un gran interés por esta patología, y creemos que deben existir unidades multidisciplinares de disfagia dentro de todos los servicios de otorrinolaringología. El correcto manejo de la disfagia antes, durante y después de la cirugía y/o RT, y la estrecha colaboración con logopedia, consigue disminuir los problemas de deglución y un inició mas precoz de la tolerancia oral

Así mismo, y debido a la demanda de nuestros pacientes, debemos estar familiarizados con las diferentes técnicas quirúrgicas  y con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las alteraciones de deglución.

Esperamos que el curso sea atractivo para Otorrinolaringólogos, Logopedas, Rehabilitadores y Foniatras, interesados en la valoración y tratamiento de la disfagia orofaringea.

Os acogeremos en Pamplona donde descubriréis una ciudad histórica con posibilidades de ocio muy interesantes: Visitas al Museo de Navarra, Claustro de la Catedral, Museo de Oteiza en sus alrededores, además de una variada oferta gastrónomica.

Organizadores: Enrique Maraví y María Uzcanga